¿Porqué los PODCAST están creciendo tanto?

¿Porqué los PODCAST están creciendo tanto?

¿Porqué los PODCAST están creciendo tanto?

Tanto para las marcas que ya tengan incorporado el podcast en sus estrategias de marketing digital como para aquellas que vayan a introducirlo, estas son las tendencias de podcasting:

Crecimiento del sector y mayor profesionalización de los contenidos

La creciente popularidad del podcast ha hecho que sea necesaria la creación y desarrollo de herramientas que permitan ofrecer un contenido de mayor calidad. Esto implica tener desde micrófonos de podcast capaces de captar y registrar el sonido con precisión y sin interferencias hasta softwares que permitan editar el audio de una forma sencilla, rápida y, a la vez, profesional. Esta parte es fundamental, ya que con el crecimiento del sector el público se ha vuelto más exigente con la calidad.

El crecimiento en el consumo de podcast también ha creado la necesidad de que haya plataformas que sirvan para alojarlos y para que los usuarios puedan reproducirlos. Y, de hecho, ya hay plataformas que lo hacen todo, grabar, editar, transcribir y alojar podcast.

Y como cualquier otro contenido, este deberá pasar por una optimización SEO para posicionar, ya que no basta solo con ofrecerle al usuario lo que quiere en la calidad esperada, sino que se debe proporcionar información suficiente como para que pueda encontrarlo y llame su atención.

 

Incremento de la inversión publicitaria

Según crece el consumo de podcast y según se popularizan las plataformas de podcasting, más interés hay por parte de las marcas en introducir publicidad en ellas.

El número de empresas que invertirá en publicidad en plataformas de podcasting a lo largo del 2023 irá en aumento. De hecho, ya hay algunas, como Spotify, Amazon o SiriusXM, que tienen anuncios desde hace algún tiempo, pero es probable que otras también la incluyan cuando vean en ello una potencial fuente de ingresos.

Para las marcas también es una oportunidad de ganar en visibilidad y alcance y de llegar a clientes potenciales. Además, se puede hacer publicidad de dos formas, a través de una segmentación para que el anuncio le aparezca al público que, en función de sus intereses, pueda tener cierta afinidad por la marca y sus productos o servicios; o a través del mismo podcaster.

 

Apuesta por los vídeopodcasts

Otra de las tendencias de marketing dentro de este sector es el videopodcast. Aunque el podcast es un formato pensado únicamente para ser escuchado, introducir la parte de vídeo puede ser todo un acierto. Pese a esto, el contenido debe poder entenderse sin necesidad de ver el vídeo, ya que el audio sigue siendo la parte más importante y debe tener sentido completo por sí solo.

El vídeopodcast es, entonces, ideal para ese nuevo grupo de oyentes que necesita una experiencia diferente de podcast y en la que necesitan esa parte de vídeo. Aunque esta parte visual no sea, en sí, relevante para la comprensión del contenido.

Esto significa que, siempre que sea posible y la plataforma lo permita, se puede incluir la parte de vídeo para llegar a esos oyentes. Eso sí, tal y como se cuida el audio debe cuidarse también el vídeo. Esto implica hacer una grabación cuidada y una edición posterior. Afortunadamente hay herramientas, y cada vez habrá más y mejores, que permiten hacer este trabajo.

Spotify es una de las plataformas que ha apostado por este nuevo formato y tiene ya algunos vídeopodcast de éxito, como Keep It Cutre, La Pija y la Quinqui.

 

Mayor competencia y nuevas plataformas

La popularidad de los podcast ha hecho que las marcas tengan que esforzarse más para destacar entre la competencia creando contenido original y exclusivo. De hecho, las mismas plataformas de podcast se enfrenten a una dura competencia, ya que cada vez hay más.

Podcast Insights enumeró las plataformas más populares del 2022 y, entre ellas, aparecían Buzzsprout, bCast, Podbean, Transistor, Castos, RSS.com, Resonate y Captivate, pero ahora en España ha llegado Podimo, que espera convertirse en una de las más populares del 2023. De hecho, ha empezado con una estrategia de influencers bastante potente en la que ofrece hasta 60 días gratuitos a todos los nuevos suscriptores. Además incluye podcast de personajes públicos de renombre y tiene un amplio catálogo de audiolibros.

Así que, en general, podemos resumir este punto con que las marcas deben esforzarse en crear un contenido original, llamativo y exclusivo, mientras las plataformas de podcasting deben lanzar ofertas atractivas y luchar por tener disponible el mejor contenido posible.

 

Contenido exclusivo, suscripciones y podcasts de pago

Como ya hemos comentado en el punto anterior, las plataformas se esfuerzan cada vez más por conseguir y ofrecer contenido exclusivo a los usuarios, ya que es una de las únicas formas que tienen de destacar frente a la competencia. Pero, además, deben cuidar la forma en la que hacen llegar el contenido al público, si es de forma gratuita o es mediante una suscripción o pago mensual.

Actualmente hay muchas plataformas que ofrecen contenido gratuito, pero se espera que cada vez haya más plataformas de pago, especialmente cuando el contenido es exclusivo. La forma en la que cada una lo haga está por ver, pero puede ser desde que todo el contenido sea de pago o accesible mediante una suscripción, o que haya parte gratuito y parte de pago.

 

Celebración de live shows y programas en directo

Otra de las tendencias en podcasting para 2023, y en especial viendo el éxito que han tenido, es la de hacer grabaciones en vivo. Esto, además de hacer a la audiencia partícipe del programa, es una forma de generar ingresos y de ganar en popularidad. Esto también puede servir para lanzar concursos, debates, retos y otras acciones que incentiven la participación del público.

Ya hay algunas plataformas que se dedican a grabar programas en directo, como Podbean, cuyo acceso a la grabación es de pago.

 

Píldoras de podcast y micropodcasts

Un podcast suele durar una media de 35 minutos aproximadamente, aunque ya los hay que llegan y superan los 60 minutos. En cambio, cuando hablamos de píldoras de podcast o micropodcast nos referimos a aquellos que tienen una duración máxima de 10 minutos.

Este formato más breve de podcast surge junto a la tendencia a los contenidos breves que se ven en TikTok, Instagram y otras redes sociales. La idea es conseguir que los usuarios puedan consumir mucho contenido en poco tiempo y que este se adapte mejor al día a día se los usuarios.

Debido a su corta duración, en un micropodcast se debe dar la información de una forma mucho más clara y directa de lo que se haría en un podcast, haciendo uso, incluso, de la creatividad.

 

Optimización para la voice search

Todo contenido debe pasar por una optimización SEO para que los motores de búsqueda puedan localizarlo y posicionarlo. Pero, además, se debe hacer también una optimización para la búsqueda por voz y que los asistentes virtuales, como Siri o Google Assistant, entre otros, puedan encontrarlo y los usuarios puedan buscarlo con las manos libres.

Se ha detectado que la búsqueda por voz es tendencia, especialmente cuando lo que se está buscando es un podcast. De hecho, se calcula que más de un 50% de los usuarios que buscan un podcast lo hacen mediante la voice search. Por este motivo los podcast y sus plataformas deben estar optimizadas para ello.

 

Los usuarios buscan contenido educacional

Otra de las tendencias detectadas entre las audiencias de podcast es que hay un gran interés por el aprendizaje y el contenido educacional. Es decir, hay muchos oyentes que, además de entretenimiento, buscan este formato para aprender o mantenerse informados sobre ciertos temas actuales.

Las marcas pueden aprovechar este interés para ofrecer contenido didáctico relacionado con el sector al que pertenezca. En cuanto a las plataformas, tener una parte enfocada al aprendizaje puede ser clave para diferenciarse de la competencia. Además, cualquier tema puede tener su público, desde el marketing y las finanzas hasta la psicología o la medicina.

En base a todas las tendencias en podcasting para 2023 mencionadas, podemos concluir que a lo largo del año se espera que el podcast crezca aún más en popularidad, por lo que el objetivo debe ser, especialmente para las plataformas podcasting, conseguir material exclusivo y ofrecer calidad.

 

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