Si estás leyendo este artículo seguramente sea porque buscas libros de marketing digital que valgan la pena. Como sabrás el marketing digital engloba diversas áreas y podemos profundizar más en unas u otras: branding, diseño, seo, estrategias…
Lo que está claro es que la digitalización empresarial seguirá siendo una tendencia al alza en los próximos años y por eso debemos estar al día del marketing online y su evolución.
Por todo ello, os dejamos este listado sobre libros de marketing digital recomendados por diferentes profesionales del sector:
1. Curso de Marketing Digital.
Recomendación de Fernando Cebolla (Consultor y profesor de Social Media).
Autor: Miguel Florido.
Un libro que recorre lo que es nuestra profesión, con cada una de sus áreas, SEO, Trafficker, Social Media… para, como los alumnos de Experts, quieran adentrarse en el Marketing Digital y tener una visión de conjunto de qué es lo que hacemos, y consejos muy útiles por áreas de trabajo por buenos y reconocidos profesionales del sector. El Marketing Digital tiene muchas posibilidades, pero es importante conocer qué podemos hacer y cómo empezar a desempeñar nuestro trabajo de manera más eficaz. Ideal para iniciarte en el Marketing Online.
2.SEO Avanzado. Casi todo lo que sé sobre posicionamiento web
Recomendación de Victor Berroya (Especialista SEO en Wanatop y profesor de SEO).
Autor:Fernando Maciá
Fernando Maciá es un referente del SEO de habla hispana. El primer libro que leí sobre SEO fue «posicionamiento en buscadores», allá por 2013, el cual escribió junto a Javier Gosende. El que os recomiendo se trata del último que ha escrito (2020). Si estás iniciándote en SEO o quieres asentar conceptos es una excelente opción, muy didáctico y ameno.
3. Mide lo que importa.
Recomendación de Alberto López (CEO de Wanatop y profesor de Analítica)
Autor:John Doerr
Habla de como grandes empresas tecnológicas tuvieron que organizarse para adaptarse a los cambios y a un crecimiento exponencial. Ayuda a entender como priorizar, organizarse y liderar en el entorno digital.
4.Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Recomendación de Carlos Pinzón (COO, especialista SEM en Wanatop y profesor)
Autor: Stephen R. Covey
No es un libro de marketing, pero es un libro que personalmente me ha ayudado mucho a conciliar la vida laboral con la personal. La productividad personal es un factor muy importante para casi cualquier persona, pero esta importancia aumenta exponencialmente para aquellos que nos dedicamos al marketing.
5.Influencia
Recomendación de Inés Escario (Periodista y profesora de copywriting)
Autor:Robert B. Cialdini
Cuando hablamos de copywriting, hablamos también de persuasión. Por eso, Influencia, un manual de teoría y práctica de la persuasión, es uno de los libros de cabecera, no solo de los redactores, sino también de cualquier profesional del marketing. Cialdini enumera en él las claves de la influencia: reciprocidad, compromiso y congruencia, consenso social, gusto, autoridad y escasez.
6.Si no aportas No importas
Recomendación de Alicia Ro (Comunicadora especializada en técnicas para Hablar a Cámara, en Público y Marca Personal)
Autor: Guillem Recolons
El libro “Si no aportas no importas” es un imprescindible si tienes interés en la gestión de tu Marca Personal. En primer lugar, porque su autor, Guillem Recolons, es uno de los grandes referentes del Personal Branding. En segundo lugar, porque recoge las claves más valiosas para identificar y proyectar aquello que te hace diferente, tu propuesta de valor única. Además, al final de cada apartado encontrarás un DESAFÍO, o sea, un ejercicio práctico que te permitirá ponerte en acción. Ya que estamos en un listado de libros de Marketing Digital, te sugiero que prestes especial atención al Capítulo 6 dedicado al mundo virtual: blogs, redes sociales y contenidos digitales.
7. Data Analytics – Mide y Vencerás
Recomendación de Guillermo Pardo (Especialista y profesor SEM).
Autores: Iñaki Gorostiza y Asier Barainka
Un libro esencial para tener una visión estratégica de un plan completo de analítica de datos. En cada uno de los apartados está definido en detalle todos los puntos para poder analizar un negocio y tomar las acciones necesarias para obtener los datos que de verdad importan. La redacción es amena y es un libro realmente fácil de leer, a pesar de lo técnico que pueda parecer a priori. Lo recomiendo a todos aquellos que quieran conocer mejor su proyecto, escogiendo las métricas más importantes para la toma de decisiones.
8.El Código del Dinero
Recomendación de Eva (Coordinadora de formación de Experts Academy By Wanatop)
Autor:Raimón Samsó
Aunque no es un libro de marketing como tal, trata temas relativos a los ingresos pasivos (como el marketing de afiliación) y enseña de una manera muy entretenida y fácil formas de alcanzar la independencia financiera así como habilidades que todo emprendedor debe tener para conseguir el éxito. Me parece muy enriquecedor en cuanto a vocabulario financiero y aclara algunos pensamientos relativos al dinero que tenemos las personas por falta de educación financiera en la escuelas.
9. El Espíritu Creativo
Recomendación de Alejandro Gil (Técnico y profesor de WordPress)
Autor:Daniel Goleman
¿La creatividad es innata o se desarrolla?
Existe la creencia de que la creatividad es cosa de «elegidos», un don con el que se nace. Y es cierto, pero solo en cierta medida. Con creatividad se nace, pero también se hace.
Como bien relata este libro en sus páginas, ¿a quién no le ha sucedido alguna vez, que has salido a correr, llegas con la mente totalmente despejada, y ¡PAM! se te ocurre de repente la solución de aquel problema en el que has estado meditando durante días? Y quien dice salir a correr dice estar dándote una relajada ducha de agua caliente.
La creatividad es más que un capricho del destino, algo más que un breve momento de lucidez. Trabajar la creatividad no solo es posible, sino que es algo que debemos hacer, de niños lo hacemos a todas horas, pero como dijo Picasso: «todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces».
Pero no te preocupes, si eres de aquellas personas que piensan que no pueden ser creativas, quédate con esta frase de Voltaire: «la originalidad no es otra cosa que imitación con criterio».
El espíritu creativo es uno de esos libros que te llenan de energía, de ganas, que te enganchan desde el inicio. Este libro nos enseña a desempolvar nuestra imaginación, nuestra creatividad, de bloquear todos esos pensamientos y hábitos que nos lo impiden.
Recomendación de Daniel Rocafull (Especialista y profesor Social Media)
Autor: Manuel Moreno
Es un libro recomendable de introducción a redes sociales y para asentar conceptos básicos de gestión de cuentas. Pese a que es de 2018 y en 3 años la evolución de las redes sociales ha sido significativa, tiene unas líneas maestras que todavía están vigentes y a las que se les puede sacar mucho partido.
Dentro de los conceptos que desarrolla se destaca la parte en la que habla de la función que realiza un Community Manager, para dejar claro que no es una persona orquesta, cómo planificar una estrategia con la elaboración del Plan de Social Media, y de forma individual se da un repaso a los principales medios sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube …)
Un libro de cabecera para profesionales de las redes sociales.
En conclusión, ¿cuál es el mejor libro de marketing digital para leer este 2023?
En este listado hemos añadido los que para nosotros son los mejores libros de marketing digital en español para leer este 2022, pero si tienes alguna sugerencia nos puedes dejar un comentario recomendándonos uno o diciendo tu opinión si has leído alguno de esta lista.
Fuente del articulo https://expertsacademy.es/blog/mejores-libros-marketing-digital/