¿Qué es Google Ads? Cómo funciona, en que puede ayudarte en tu empresa.

¿Qué es Google Ads? Cómo funciona, en que puede ayudarte en tu empresa.

¿Qué es Google Ads?

Ads es la plataforma publicitaria de Google (anteriormente llamada Google AdWords). A través de este servicio, los anuncios se muestran en forma de enlaces patrocinados cuando alguien realiza una búsqueda, ya sea a través de computadoras o smartphones.

Los anuncios se muestran principalmente en los resultados de búsqueda, relacionados con las palabras clave utilizadas en esa búsqueda.

Es una propuesta increíble. Después de todo, nada es más pertinente que mostrar un anuncio relevante que «ofrece» lo que las personas buscan, en el momento exacto en que buscan un producto o servicio.

Pero eso no es todo. También hay otros formatos de anuncios disponibles en Google Ads, además de la red de búsqueda. Pueden mostrarse en forma de banners y videos, en áreas especiales y visibles en varios sitios asociados de Google.

Este enorme conjunto de sitios asociados conforma la Red de Display, que también incluye YouTube, una plataforma de videos que pertenece a Google y que se considera el segundo motor de búsqueda más grande del mundo.

Google Ads es la principal fuente de ingresos de Google. En 2019, la plataforma publicitaria generó más de $ 134 mil millones, lo que representa el 70,9% de los ingresos totales de la compañía en ese año.

Todos estos ingresos dejan claro que las empresas ya entienden que es extremamente importante estar presente donde las personas realizan sus investigaciones.

Color del indicador de anuncio

Para diferenciar los anuncios de los resultados orgánicos, Ads muestra un indicador, que parece una etiqueta pequeña: «Anuncio».

Anteriormente, esta etiqueta era amarilla y, por lo tanto, hacía más evidente que el resultado de la búsqueda era una oferta paga.

Ahora, se ha vuelto verde, lo que hace que el anuncio sea aún más similar a un resultado de búsqueda normal para los más desatentos. Esto ciertamente cuenta puntos por la cantidad de clics que reciben estas opciones.

Anuncios extendidos (ETA)

En 2016, Google lanzó un nuevo estándar para sus anuncios de texto para resultados de búsqueda. Recibieron el nombre de anuncios extendidos, porque son más grandes que el estándar anterior.

El nuevo modelo tiene 2 títulos con 30 caracteres y una tercera línea con espacio para hasta 80 caracteres. En el pasado, los anuncios ofrecían una línea para el título de 25 caracteres y dos líneas de 35 caracteres para la descripción.

  • Modelo antiguo:
  • Modelo nuevo:

Otra diferencia entre ellos, además de la cantidad de texto, es que los extendidos son responsivos, es decir, se adaptan tanto a búsquedas de escritorio como a móviles. En resumen, el mismo anuncio será válido para ambas situaciones.

Como ya dijimos, gracias al creciente uso de los smartphones para realizar búsquedas, una buena práctica entre los anunciantes de Google AdWords fue crear anuncios específicos para escritorio y móvil, con el objetivo de maximizar los resultados.

Hacerlo sigue siendo válido, pero por un tiempo limitado. Google ya ha anunciado que pronto solo aparecerán anuncios extendidos en los resultados de búsqueda.

Extensión de precio

Las extensiones de precio están destinadas a mostrar los precios de ciertos productos o servicios antes de que el buscador haga clic en el anuncio.

Esta extensión solo se muestra para los resultados de búsqueda realizados a través de smartphones. Por lo tanto, si el sitio no responde o no tiene una versión móvil, la extensión no funcionará. Además, el anuncio debe estar en la primera posición en el resultado de búsqueda para que se muestre la extensión.

También es importante recordar que los precios que se muestran en la extensión no se actualizan automáticamente, como ocurre con los anuncios de Google Shopping que se envían a través de un feed.

Por este motivo, los precios introducidos deben actualizarse constantemente, evitando cualquier discrepancia entre el precio mostrado en el anuncio y el de la Landing Page (página de destino o de conversión).

Ahora que sabemos qué es Google Ads y estamos al tanto de las últimas noticias, veamos algunas buenas razones para hacer publicidad.

Buenas razones para anunciar en Google Ads

Un buen anuncio debe llegar a las personas adecuadas en el mejor momento. Es por eso que Ads es una excelente opción para aquellos que quieren promocionar su negocio, producto o servicio de forma focalizada, segmentada y, también, mensurable.

Sigue leyendo y conoce los detalles de cada uno de los diferenciales que solo Google Ads puede brindarle a tu negocio.

Potencial

Google es el motor de búsqueda más grande del mundo y esto no es nada nuevo. El famoso término «googlear» ya ha cruzado las barreras culturales y se ha vuelto omnipresente en la vida de las personas. Cuando tenemos una pregunta, inmediatamente buscamos respuestas en Google.

El motor de búsqueda se utiliza para responder preguntas y encontrar información relevante sobre lugares, productos y servicios.

Este momento de interés tiene un gran potencial, ya que, si una empresa tiene la solución a un problema, no hay nada más pertinente que estar en el momento oportuno y ofrecerse a solucionarlo.

Según StatCounter, hasta finales de 2019, Google tenía el 92,71% de las búsquedas realizadas en ordenadores y dispositivos móviles.

Eso por sí solo es motivo suficiente para que una empresa, ya sea grande o pequeña, quiera mostrar sus anuncios en sus resultados de búsqueda.

Poder de segmentación

Además de ofrecer anuncios en momentos de gran interés para las personas, Ads permite el uso de diferentes formas de segmentación para que la visualización de los anuncios sea aún más eficaz. Consulta los segmentos disponibles a continuación:

  • Keywords o palabras clave: los anuncios se mostrarán a personas que realicen una búsqueda en Google utilizando palabras o frases que representen los productos y servicios, o que hayan visitado sitios web sobre el mismo tema investigado (historial de navegación).
  • Segmentación por temas y canales: la plataforma te permite elegir un tema específico y los anuncios se mostrarán en varios sitios sobre ese tema en particular. También es posible elegir directamente los sitios a los que tu audiencia accede más y mostrarle tus anuncios en ellos.
  • Público objetivo: con la orientación por público objetivo, es posible mostrar anuncios a personas interesadas incluso cuando esas personas están navegando por sitios web, utilizando aplicaciones o viendo videos que no están directamente relacionados con tus productos y servicios.
  • Ubicación de visualización de anuncios: puedes elegir dónde aparecerán tus anuncios
  • en motores de búsqueda;
  • sitios comerciales;
  • sitios personales (blogs, por ejemplo).
  • Edad, ubicación e idioma: la plataforma te permite elegir la edad, la ubicación geográfica y el idioma de quién será alcanzado por los anuncios.
  • Horario (días, horarios y frecuencia): existe la posibilidad de mostrar los anuncios en determinadas horas o días de la semana y elegir la frecuencia de visualización de estos anuncios.
  • Orientación por dispositivo: los anuncios pueden aparecer en todo tipo de dispositivos (computadoras, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes) y puedes ajustar cuándo y en cuál de ellos tus anuncios aparecerán.

Estos son los objetivos dentro de Google Ads, que aún te ofrece la posibilidad de combinarlos para mostrar anuncios creativos y relevantes, lo que hace que el anuncio sea mucho más eficiente que cualquier otro medio de comunicación.

Control de inversiones

Con Ads, el anunciante tiene un control total sobre el monto invertido. Puede determinar cuánto se gastará por mes, por día y por campaña.

También es posible realizar el cargo solo cuando el anuncio recibe clics, cada 1000 impresiones (CPM) o solo cuando se produce alguna conversión en el sitio.

Evaluación de ROI (retorno de la inversión)

En Ads el anunciante tiene a mano información valiosa sobre la interacción del público con sus anuncios.

Es posible contar impresiones y clics y, principalmente, saber si quienes hicieron clic realizaron alguna conversión en el sitio (cómo realizar una compra, hacer un contacto por formulario, descargar tu aplicación o llamar para realizar un pedido).

También puedes «rastrear» a esa persona y mostrarle anuncios nuevos a través del remarketing. Todo esto está debidamente contabilizado para que el anunciante tenga cifras que ayudarán a demostrar el retorno de la inversión en anuncios.

Con la información que ofrecen los anuncios, el anunciante puede identificar qué anuncios recibieron clics y cuáles no están funcionando bien, priorizando la inversión donde el retorno es mejor. Estos conocimientos, cuando se controlan adecuadamente, pueden aumentar el rendimiento.

La plataforma te permite ver muchos otros datos valiosos, incluido el costo promedio de la publicidad que resulta en compras o llamadas de tus clientes y fueron motivadas por anuncios para móviles.

Además, las herramientas de análisis, como Google Analytics, pueden y deben usarse para conocer los hábitos de compra de los clientes, como cuánto tiempo tienden a investigar tu producto antes de comprarlo o en qué punto del sitio pueden estar abandonando el proceso de compra.

Costo

Adwords es un medio relativamente más económico que los tradicionales o, incluso, si lo comparamos con otros sitios que ofrecen espacio para publicidad (grandes portales, por ejemplo).

Basta pensar en el valor que se necesita para invertir en medios convencionales, como televisión, radio y vallas publicitarias, y la capacidad de medir resultados: es muy difícil medir y probar el retorno de los medios tradicionales.

En Ads es posible empezar con poco, sentir el retorno y evaluar el comportamiento del público y solo entonces aumentar la inversión, de forma paulatina.

“Pero me han dicho que se está volviendo caro. ¿Es verdad?»

Con el paso de los años, es normal que aumente el costo por clic de ciertas palabras clave de nicho y esto se debe a la entrada de nuevos competidores. Independientemente, este medio sigue siendo una de las mejores opciones para obtener un retorno de la inversión rápido y medible.

Vale la pena tener en cuenta si las campañas fueron realizadas por alguien que entiende el tema. Si la campaña no se realiza y optimiza con el debido cuidado, los anuncios pueden volverse mucho más costosos de lo que deberían.

Haz siempre tu campaña con alguien que conozca el tema o busca información para no cometer errores, como leer este post.

Ahora que conocemos Google Ads, todas las novedades y sus ventajas, conozcamos más sobre todas las posibilidades que tiene la herramienta y entendamos más sobre su funcionamiento y sus subdivisiones.

Cómo funciona Google Ads

La mejor forma de utilizar todos los recursos disponibles en la plataforma es saber cómo funciona y también qué puede ofrecerte. Simple, funcional e intuitivo, Google Ads lo tiene todo para convertirse en un gran aliado en tu estrategia de Marketing.

Red de búsqueda

La Red de búsqueda se compone de resultados de búsqueda de Google y sitios de búsqueda asociados. Los anuncios se muestran en áreas destacadas en los resultados de búsqueda, generalmente en las 4 primeras posiciones y, para palabras clave altamente competitivas, también en las 3 últimas posiciones:

Además de los sitios de búsqueda de Google (el propio Google, Google Play y Google Shopping), los resultados de búsqueda de los principales portales y sitios más pequeños que tienen motores de búsqueda también forman parte de la Red de búsqueda interna y de la red de afiliados de Google: Google AdSense.

La principal ventaja de la publicidad en la Red de Búsqueda es que los anuncios se muestran a personas interesadas, es decir, que están buscando información sobre servicios y productos de una empresa, lo que aumenta las posibilidades de recibir un clic.

Red de Display

La Red de Display está formada por miles de sitios de diferentes segmentos, como nytimes.com y weather.com, y también sitios específicos de Google, como Google Finance, Gmail, Blogger y YouTube, que muestran anuncios de Ads. La red también incluye sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles.

Al mostrar anuncios en la Red de Display de Google, el anunciante puede llegar a una amplia gama de clientes con diversos intereses y diferentes momentos en el ciclo de compra, mostrando anuncios en diferentes formatos: texto, imagen, video o rich media.

Por ejemplo: una madre hizo una investigación sobre las mejores pinturas para la habitación de su hijo. Encontró, a través de Google, un blog con algunos consejos y había un banner para una tienda de pintura, disponible a través de Google Ads, que ofrecía una promoción para una de las marcas investigadas.

Este anuncio tiene grandes posibilidades de conversión, precisamente, por el momento de la jornada de compra en el que se encuentra.

Una de las ventajas de esta red es la posibilidad de seleccionar, en detalle, los temas de la página o sitios web en los que se mostrarán los anuncios y a qué público objetivo.

La Red de Display te permite:

  • crear todo tipo de anuncios: texto, imagen, interactivo y video;
  • colocarlos en sitios web que sean relevantes para el producto y/o servicio que se venderá;
  • mostrárselos a personas que probablemente estén interesadas;
  • administrar y monitorear tu presupuesto, campañas y resultados durante el proceso, como también se hace en la Red de Búsqueda.

Extra – Medidas de los banners:

Consejo especial: Display Ad Builder (Creador de Anuncios de Display)

Tienes una gran idea para hacer un anuncio para la Red de Display de Google, pero no tienes un diseñador o no tienes el dinero para contratar uno para crearlo. ¿Y ahora?

¡Ten la seguridad de que hay una solución!

Dentro del propio Ads existe un generador de anuncios para la Red de Display, que utiliza el contenido del sitio web en sí o la landing page para generar los banners.

Simplemente sigue el paso a paso y rápidamente tendrás un conjunto de anuncios en todos los formatos de banner disponibles para anunciar.

YouTube Ads

Todos los días, cientos de miles de personas visitan YouTube y ven más de seis mil millones de horas de videos.

Son personas que buscan entretenimiento, información, consejos y soluciones a problemas. No es de extrañar que YouTube se haya convertido en el segundo motor de búsqueda en línea más grande, solo superado por Google.

YouTube pertenece a Google y por eso mismo, además de su absurda cantidad de visitas, no se quedaría fuera de la Red de Display de Anuncios.

Puedes mostrar una variedad de formatos de anuncios dentro de YouTube. También puedes decidir dónde y cuándo aparecerá un anuncio de video y determinar una audiencia formada por leads.

YouTube admite una variedad de formatos de anuncios y opciones de segmentación y los anunciantes no necesitan un inventario de videos para anunciar en el canal. Observa los formatos disponibles a continuación:

Activos gráficos

  • Banner estándar / multipropósito (MPU sigla en inglés)
  • InVideo

Activos de video

  • In-Stream estándar
  • TrueView

Otros recursos

  • Masthead expandible desde la página de inicio (disponible solo bajo demanda, solicitándolo al equipo de ventas de Google)
  • Rich Media

Google Shopping

Si tienes un comercio electrónico con muchos productos o tienes un cliente que quiere publicitar su tienda online, debes estar pensando:

“¿Cómo voy a anunciar una lista enorme de productos? Se necesitarán años para crear todos los anuncios, ¡no hay forma de hacerlo todo a mano!»

Existe una posibilidad en Ads que puede ayudar en estos casos, y que proporciona grandes resultados para las tiendas online.

Con los anuncios de Google Shopping, es posible crear campañas para promocionar productos de comercio electrónico, aumentar el tráfico al sitio web e incluso a las tiendas físicas, además de generar leads más calificados.

Para anunciar en Google Shopping, es necesario enviar los datos del producto a Google Merchant Center utilizando un feed de datos (generalmente un archivo .xml que contiene todas las especificaciones sobre los productos, precios e imágenes).

Luego, crear una campaña en Google Ads, que utilizará la información del feed de productos de Google Merchant Center para determinar cómo y dónde aparecerán tus anuncios.

En este formato, los anuncios no utilizan palabras clave en la segmentación, sino la información del feed, que Google relacionará con lo que buscan las personas.

Una vez que se proporcione la información, Ads podrá crear anuncios dinámicamente, que aparecerán en la Red de búsqueda de Google y en la Red de Display, donde todos los clientes potenciales podrán ver los productos.

Estos anuncios de productos se diferencian de los anuncios de texto simples en que muestran una foto del producto, así como un título, precio, nombre de la tienda y otra información relevante.

Este tipo de información les da a las personas una buena idea del producto vendido antes de hacer clic en el anuncio. El resultado de esto son clics más dirigidos y clientes potenciales más calificados, después de todo, ya tienen suficiente información para evaluar si están realmente interesados ​​o no en el producto.

Tus anuncios de Google Shopping pueden aparecer al mismo tiempo que un anuncio de texto en la Red de búsqueda. Esto es posible para que los usuarios tengan los más variados tipos de información y opciones sobre el producto incluso antes de hacer clic en una página, lo que aumenta las posibilidades de compra.

Campañas de aplicaciones móviles

Si tu marca tiene una aplicación, Google Ads tiene varias posibilidades para que la gente la descargue o interactúe con ella.

  • Campaña de instalaciones de aplicaciones móviles: Este formato te permite promocionar tu aplicación en la Red de búsqueda, la Red de Display o YouTube, con el objetivo de generar más instalaciones de la aplicación.
  • Campaña universal de aplicaciones: Con este formato, podrás anunciar una campaña en Google Play, Búsqueda de Google, YouTube y otras aplicaciones móviles que llevarán a las personas a la lista de tu aplicación en Google Play Store.
  • Campañas de participación en la aplicación: Para aquellos que desean encontrar personas interesadas en el contenido de tu aplicación o para que aquellos que ya instalaron tu aplicación vuelvan a usarla o realicen alguna acción.

Remarketing

Seguro que ya tuviste la sensación de que te perseguía un anuncio mientras navegabas por diferentes sitios web. Normalmente, este anuncio es un banner de algún producto visto anteriormente en otro sitio web.

Esta estrategia de mostrar un anuncio de algo que previamente había captado el interés de un usuario se llama remarketing.

Mediante el remarketing, puedes llegar a las personas que ya visitaron tu sitio o utilizaron tu aplicación. Estos «visitantes anteriores» pueden ver tus anuncios mientras navegan por sitios que forman parte de la Red de Display de Google o cuando realizan nuevas búsquedas de términos relacionados.

Para configurar el remarketing, deberás colocar la etiqueta de remarketing proporcionada por Google Ads en las páginas de tu sitio o aplicación.

Cuando las personas visitan las páginas que tienen esta etiqueta, es como si estuvieran «etiquetadas» durante un tiempo determinado. Esta etiqueta es la que los identificará para el remarketing.

Luego, se definen las listas conformadas por estas personas “marcadas” que visitaron tu sitio web o realizaron alguna acción específica, creando campañas de remarketing.

Tipos de remarketing de Google Ads:

  • Remarketing estándar: los anuncios se muestran a los visitantes anteriores mientras navegan por sitios y aplicaciones en la Red de Display;
  • Remarketing dinámico: puede mostrar anuncios generados dinámicamente, es decir, creados por el propio Ads para las personas que han visitado tu sitio anteriormente, con productos y servicios que vieron mientras navegaban por sitios y aplicaciones de la Red de Display;
  • Remarketing para dispositivos móviles: puedes mostrarles anuncios a las personas que han utilizado tu aplicación móvil o tu sitio web mobile (para dispositivos móviles) mientras utilizan otras aplicaciones o visitan otros sitios;
  • Listas de remarketing para anuncios de búsqueda: puedes mostrarles anuncios a las personas que ya visitaron tu sitio web mientras continúan buscando lo que necesitan en Google después de que abandonan tu sitio;
  • Remarketing de video: las personas que interactuaron con tus videos o tu canal de YouTube también pueden ser alcanzadas nuevamente mientras navegan por YouTube y otros videos, sitios y aplicaciones de la Red de Display.

Públicos similares, el «Lookalike» de Ads

Con el remarketing de Google, puedes llegar a las personas que ya han visitado tu sitio web y mostrar anuncios a una audiencia que ya está interesada en tus productos y/o servicios.

Pero ¿y si fuera posible encontrar nuevas personas con características similares a las que ya son tus clientes o ya han mostrado interés? Esto también es posible, al igual que en los anuncios de Facebook.

Con la función «Públicos similares«, Ads encuentra personas con características en común con los visitantes de tu sitio.

Si agregas «Públicos similares» a tu grupo de anuncios, puede mostrárselos a personas cuyos intereses sean similares a los de los visitantes de tu sitio. Así, es posible llegar a nuevos clientes potenciales, con grandes posibilidades de conversión.

Anuncios para listas de distribución

Con Ads es posible crear campañas específicas para personas que ya son clientes, o incluso crear algo más específico para un determinado grupo de clientes.

Con el recurso de anuncios para las listas de email de Ads, es posible utilizar una base de emails de clientes para mostrar anuncios en la Búsqueda de Google, Gmail o YouTube.

Esta posibilidad tiene un gran potencial para reactivar a los clientes con promociones o incluso campañas para nutrir leads. También es posible generar un público objetivo similar con la lista de emails, con el fin de impactar a personas con el mismo perfil que la lista existente.

Campañas solo de llamada (call only)

Para las empresas que prefieren recibir llamadas telefónicas, o incluso para aquellas que no tienen un sitio web, es posible configurar una campaña únicamente de llamadas. Con esta opción, en lugar de clics, las ofertas generarán llamadas telefónicas automáticas, no un redireccionamiento a una página.

Ahora que conocemos las diversas posibilidades que tienen los anuncios, entendamos cómo Google determina la ubicación de los anuncios, las subastas y el costo de los clics.

El funcionamiento de Google Ads

También es importante, para aumentar tus posibilidades de lograr buenos resultados, que conozcas, además de sus funcionalidades, exactamente cómo Google Ads crea y publica sus anuncios.

Con esto, podrás actuar aún más estratégicamente, reducir tus costos por anuncio y hacer que tu campaña sea aún más dirigida.

¿Cómo Ads determina la posición de los anuncios?

Cada vez que alguien realiza una búsqueda en Google, Ads realiza una subasta por la palabra clave buscada. El proceso determina qué anuncios se mostrarán para esta búsqueda y en qué orden se mostrarán en el resultado de la búsqueda (SERP).

Siempre que un anuncio es apto para aparecer en una búsqueda, pasa por esta subasta de anuncios. Pero esta no es una simple subasta en la que gana el mejor postor.

Los anuncios se clasificarán junto con los de otros anunciantes, según el ranking del anuncio, que se determina de acuerdo con su costo por clic (CPC) máximo y el Índice de Calidad.

Esto significa que, si tu Índice de Calidad es más alto que el de otro anunciante justo debajo de ti, tu clasificación puede ser más alta, aunque su oferta sea más alta que la tuya.

En resumen, la elección de la ubicación funciona de la siguiente manera:

  1. Cuando alguien realiza una búsqueda, el sistema de Google Ads encuentra todos los anuncios cuyas palabras clave coinciden con la búsqueda.
  2. De estos anuncios, el sistema ignora todos aquellos que no están calificados, como anuncios rechazados u orientados a un país diferente.
  3. De los anuncios restantes, solo se pueden mostrar aquellos con un ranking del anuncio (Ad Rank) suficientemente alto. El ranking del anuncio es una combinación de tu oferta y el Índice de Calidad de tu anuncio.

De esa manera, gracias al Índice de Calidad, incluso si las ofertas de la competencia son más altas que las tuyas, tu anuncio aún puede obtener una posición más destacada por un precio más bajo, utilizando la palabra clave elegida.

  • POSICIÓN DEL ANUNCIO = (precio máximo por clic) x (índice de calidad de la palabra clave que activó el anuncio).

Como el proceso de subasta se repite con cada búsqueda en Google, cada subasta puede tener potencialmente resultados diferentes, dependiendo de la competencia en ese momento. De esa forma, es normal observar alguna fluctuación en la posición del anuncio en la página y en la posibilidad de mostrar el anuncio.

¿Índice de Calidad? ¿Qué es y dónde lo veo?

Como ya dijimos, el Índice de Calidad hace que los anuncios funcionen de manera más justa con aquellos que ofrecen anuncios que son realmente relevantes para las personas.

Esta es una estimación de la calidad de los anuncios, las palabras clave y la landing page.

Puedes obtener una idea general de la calidad de tus anuncios en el campo «Análisis de palabras clave» de tu cuenta (que se muestra en una escala del 1 al 10). Para encontrar este número, seleccione la pestaña «Palabras clave» y haz clic en el icono junto al estado de una palabra clave.

Además de la opción anterior, hay otra forma de ver el Índice de Calidad:

  1. Ingresa a la pestaña Palabras clave.
  2. Haz clic en Columnas y luego en Personalizar columnas.
  3. En Atributos, agrega la opción Índice de Calidad.

Cuanto más relevantes sean tus anuncios y landing pages para las personas impactadas, más probabilidades tendrás de encontrar mejores Índices de Calidad y disfrutar de los beneficios de tener un anuncio calificado, como una posición más alta o un costo por clic (CPC) más bajo.

Los componentes del Índice de Calidad son:

  • tasa de clics (CTR);
  • relevancia del anuncio;
  • experiencia en la landing page.

CTR: Click-through rate (tasa de clics)

Para calcular el Índice de Calidad, Google evalúa el CTR (tasa de clics) de la palabra clave que activó el anuncio, es decir, el número de veces que se hizo clic en el anuncio dividido por el número de veces que el apareció en la pantalla de alguien (impresiones). Se cree que el CTR es el factor que tiene más fuerza en el Índice de Calidad.

La idea es que, si el anuncio recibe muchos clics en comparación con otros, probablemente sea más relevante que los demás.

Relevancia del anuncio

La relevancia del anuncio indica el valor de tu palabra clave en relación con el mensaje del anuncio.

Un ejemplo simple: alguien hizo una búsqueda en Google con cualquier palabra clave y encontró un anuncio que era consistente con la búsqueda porque contenía la palabra clave que buscaba y más información. Este anuncio es relevante.

Hay tres estados de relevancia:

  1. por encima del promedio;
  2. promedio;
  3. por debajo del promedio.

Obviamente, un estado de «promedio» o «por encima del promedio» indica que la relevancia del anuncio es buena en relación con la palabra clave, en comparación con todas las demás palabras clave en Google Ads.

Pero un estado «por debajo del promedio» indica que el anuncio o la palabra clave pueden no ser lo suficientemente claros o incluso que el grupo de anuncios contiene muchos temas.

Landing pages

Las páginas de destino comúnmente conocidas como Landing Pages, tienen mucha importancia en el Índice de Calidad de los anuncios y este peso ha ido aumentando con el paso del tiempo, ya que el uso de smartphones para realizar búsquedas requiere que estas páginas tengan una buena usabilidad en dispositivos móviles.

En resumen, cuando una persona visita una página a través de un anuncio, tiene una expectativa. Si no se cumple la expectativa, es probable que rechace la página y regrese a Google para realizar una nueva búsqueda.

La «experiencia de la página de destino» se refiere a la opinión de Google sobre lo positiva que es la experiencia del usuario cuando llega a tu página de destino (la página web a la que se dirige después de hacer clic en tu anuncio).

Consejos para mejorar la experiencia de una página de destino:

  • Ofrece contenidos coherentes, relevantes y originales en los anuncios.
  • Transmite credibilidad y confiabilidad, por ejemplo, ofrecer explicaciones sobre tus productos o servicios, antes de pedirles a los usuarios que completen formularios o compren algo.
  • Facilita la navegación, especialmente en sitios móviles. Si tu audiencia busca usando smartphone, ¡esta es una prioridad! Una buena usabilidad anima a los visitantes a pasar más tiempo en tu página. Es importante asegurarte de que la carga sea lo suficientemente rápida para que las personas que hacen clic en el anuncio no desistan y abandonen el sitio.

La experiencia de la página de destino no solo afecta tu Índice de Calidad, sino también la clasificación de tus anuncios y los costos publicitarios.

¿Cómo calcula Google la cantidad de CPC?

Ahora que entendemos cómo Google Ads define la posición de los anuncios y cuáles son los factores involucrados en este proceso, evaluaremos cómo se determina el costo por clic y cómo Google relaciona los factores descritos anteriormente para generar el costo real que se cobrará.

Por ejemplo, utilizaremos los anunciantes Superman, Spider-Man, Batman y Iron Man. Todos se anuncian en Ads, utilizando la misma oferta (CPC máximo) de $ 2.00:

En el ejemplo, el anunciante de Superman se encuentra en la primera posición, por tener el mejor ranking (Ad Rank), seguido por el anunciante de Spiderman.

Dado que la oferta para ambos es la misma, Ads utilizará la siguiente cuenta para definir el costo real por clic para el anunciante de Superman:

Por lo tanto, aunque la oferta para todos los anunciantes sea la misma, solo aquellos que tengan el mejor Índice de Calidad podrán disfrutar de un CPC más económico.

Estructura de Ads

Google Ads es una plataforma muy intuitiva que permite un fácil aprendizaje y uso. Sin embargo, es de suma importancia comprender su funcionamiento y estructurar correctamente todos sus niveles, para que el anunciante aproveche al máximo todas sus posibilidades.

Los anuncios están organizados en tres niveles:

  1. cuenta;
  2. campañas;
  3. grupos de anuncios.

En el nivel de la cuenta, establecemos los permisos de acceso a la cuenta, la contraseña y la información de facturación.

En el nivel de la campaña, debes establecer tu propio presupuesto y las configuraciones que determinan dónde aparecen tus anuncios.

A nivel del grupo de anuncios, como su nombre lo indica, creamos los anuncios y las palabras clave que permitirán que se muestren los anuncios y sus extensiones.

Nivel de cuenta

El primer paso para comenzar a usar anuncios es crear una cuenta. Es tan solo tener un email de Gmail y registrarse.

A nivel de cuenta, puedes definir quién tendrá acceso a ella y también vincular otras herramientas —como Google Analytics y Google Search Console—, además de configurar alertas y elegir el idioma y la zona horaria de tu perfil.

Para verificar la información de tu cuenta, simplemente haz clic en el engranaje en la esquina superior de la página de Ads:

Consejo 1: ¡Nunca dejes de vincular Google Analytics con tu cuenta de Ads!

Vincular las cuentas permite un mejor análisis de la información, además de la posibilidad de utilizar Analytics para crear audiencias en base a los objetivos definidos.

Consejo 2: ¡Nunca permitas el etiquetado automático!

Al configurar esto, los anuncios se identificarán con un parámetro que se adjuntará automáticamente a la URL. Por lo tanto, es posible identificar a través de Google Analytics en qué anuncio se hizo clic y qué generó visitas al sitio.

Nivel de campaña

Después de definir la información a nivel de cuenta, ahora es posible crear las primeras campañas. Para hacer esto, simplemente haz clic en la pestaña «Campañas» y luego en «+ Nueva Campaña«:

Una vez hecho esto, simplemente elige el tipo de campaña, que definirá dónde se publicarán los anuncios:

Pantalla 1
Pantalla 2

Luego, simplemente elige la configuración del dispositivo, la orientación geográfica, la orientación por idioma, la estrategia de oferta y las extensiones de anuncios, que también se pueden configurar o cambiar más adelante.

Nivel del grupo de anuncios

En este nivel, el anunciante crea un grupo de anuncios, que contiene uno o más anuncios orientados por un conjunto de palabras clave. Una buena práctica es basar tus grupos de anuncios en las secciones o categorías del sitio web que se anunciarán.

Para crear un nuevo grupo de anuncios, simplemente haz clic en la pestaña «Grupos de anuncios» y luego en «+ Grupo de anuncios«:

Pantalla 1
Pantalla 2
Pantalla 3

Al crear un nuevo grupo, se te dirigirá a una página para crear un nuevo anuncio y establecer las respectivas palabras clave y ofertas (CPC).

Anuncios

Después de crear un grupo de anuncios, el siguiente paso es crear un anuncio:

Como dijimos anteriormente, el patrón de los anuncios ha cambiado. Ahora, cada anuncio de texto tiene dos títulos, un espacio más grande para la descripción, la URL final y una ruta, donde se pueden usar palabras clave para completarlo.

También es posible crear otros anuncios para un grupo, haciendo clic en la pestaña «Anuncios» y luego en «+ Nuevo Grupo de Anuncios«:

Buenas prácticas al crear un anuncio:

  • Resalta los diferenciales: ¿Envío gratuito? ¿Promoción exclusiva? Por lo general, las personas usan Google para decidir algo, por lo que hablar de los productos o servicios, sus precios y exponer las ofertas, puede ayudarlos a tomar una decisión.
  • Usa CTA (llamados a la acción): frases imperativas como «compra», «llama hoy», «pide ahora», «accede ahora», «regístrate» o «solicita un presupuesto» pueden ayudar a las personas a comprender el siguiente paso después de hacer clic en el anuncio.
  • Incluye palabras clave en tu anuncio: el uso de palabras clave en el texto de tu anuncio demuestra que es relevante para lo que buscan las personas.
  • Verifica si el anuncio es coherente con la página de destino: asegúrate de que las promociones o productos anunciados en Google Ads sean relevantes para la página de destino, es decir, que estén presentes en ella, para evitar que las personas abandonen el sitio porque no pueden encontrar lo que estaban buscando.
  • Utiliza todas las extensiones de anuncios posibles: las extensiones de anuncios complementan la información, haciéndola aún más atractiva (hablaremos más sobre ellas a continuación).
  • Realiza pruebas: crea variaciones de los anuncios, respetando la temática de cada grupo y sus respectivas palabras clave, para ver cuál tiene el mejor rendimiento.

Extensiones de anuncios

Las extensiones de anuncios, como dijimos anteriormente, se configuran a nivel de campaña, pero se pueden activar después de que se crean los anuncios. Estas extensiones son extremadamente importantes, ya que muestran información adicional sobre lo que se anuncia.

Ayudan a dar más protagonismo a los anuncios que aparecen encima de los resultados de búsqueda orgánicos (gratuitos), y ayudan a mejorar la tasa de clics (CTR, que como vimos anteriormente, es uno de los factores del Índice de Calidad) de tus anuncios. Mientras más clics reciba tu anuncio, más tráfico de clientes tendrás.

Para agregar una extensión, simplemente haz clic en la pestaña «Extensiones de anuncios» y luego haz clic en «+ Extensión«:

Las extensiones disponibles en Ads son:

Extensiones de aplicaciones

Esta extensión muestra un enlace debajo del texto del anuncio que dirige a los usuarios a la tienda de aplicaciones o inicia la descarga de la aplicación, en caso de una búsqueda móvil.

Extensiones de llamada

Con esta extensión, el anuncio permite que las personas hagan clic en un botón que llamará directamente al número utilizado para configurar la extensión.

Extensiones de ubicación

La extensión de ubicación, como su nombre lo indica, muestra la dirección comercial en el anuncio para las personas que están cerca de la tienda física.

Extensiones de comentarios

Los anuncios pueden identificar cualquier comentario positivo en tu sitio, blog o página de Google Business y pueden mostrar ese comentario en los anuncios, con el objetivo de transmitir credibilidad.

Extensiones de sitelinks

Los sitelinks son otras páginas de tu sitio que se pueden mostrar en los anuncios para ofrecerles otras posibilidades relacionadas a quienes realizan una búsqueda.

Extensiones de texto destacado

Los textos destacados ayudan a llamar la atención del buscador con frases que indican los beneficios ofrecidos por el anunciante. Vale la pena usar la creatividad, pero siempre con coherencia con lo que se anuncia.

Reseñas de consumidores

Si hay algún tipo de investigación, algo que califique a la empresa frente a la competencia, vale la pena activar esta extensión, ya que ayuda a demostrar calidad y credibilidad.

Visitas previas

Cuando a una persona le gusta la experiencia que tuvo en un sitio web, es normal que regrese, especialmente en el comercio electrónico. Recordarle que ya estuvo allí puede ser una buena idea para traerla de regreso.

Snippets estructurados dinámicos

Google Ads puede identificar datos estructurados dentro de las páginas de destino y pueden mostrar información complementaria en el anuncio mediante esta extensión.

Calificación del vendedor

Las estrellitas llaman la atención. Hacen que el anuncio sea atractivo y, al mismo tiempo, confirman que es un producto de calidad, bien calificado por otros consumidores.

Extensión de precios

La novedad que mencionamos al principio de esta publicación ya está disponible para su uso. Vale la pena destacar los anuncios para mobile con precios, ya que suelen ser factores decisivos para los consumidores.

Palabras clave

Aún en la creación del grupo de anuncios, es necesario informar las palabras clave que se utilizarán para orientar el anuncio que se acaba de crear:

También puedes realizar una oferta predeterminada (CPC máximo) para todas las palabras clave que se insertarán en el grupo de anuncios.

A continuación, te mostramos un ejemplo de cómo se deben distribuir las palabras clave en sus respectivos grupos de anuncios:

Tipos de concordancia de palabras clave

Por lo general, las personas buscan en Google de manera diferente. Por ejemplo, una persona puede buscar «zapatillas negras» y otra persona puede ser más precisa y buscar «zapatillas negras de Nike».

En última instancia, ambas son zapatillas negras, pero si el anunciante no tiene zapatillas de la marca Nike, ¿debería mostrarle su anuncio a la segunda persona?

Es muy importante definir la concordancia para cada palabra clave y ayudar a controlar el grado de concordancia entre el término de búsqueda de una persona y la palabra clave, de modo que tu anuncio se active para aquellos que podrían estar realmente interesados ​​en él.

Los anuncios permiten las siguientes opciones de concordancia:

  • Concordancia amplia (sin símbolo): permite que tu anuncio se muestre para búsquedas de frases similares y variaciones relevantes.
  • Concordancia de frase (entre » «): permite que tu anuncio se muestre solo para búsquedas que incluyen la frase exacta o variaciones cercanas de esa frase exacta, con palabras adicionales antes y después de ellas.
  • Concordancia amplia modificada (con un “+” antes del término): permite que el anuncio aparezca cuando la búsqueda se realiza utilizando variaciones cercanas, pero no sinónimos de la palabra clave.
  • Concordancia exacta (entre []): permite que tu anuncio se muestre solo para búsquedas de una frase exacta o variaciones cercanas de la frase exacta, sin otras palabras.
  • Concordancia negativa (con un «-» antes del término): evita que tu anuncio se muestre para todas las búsquedas que incluyen ese término.

Consulta los ejemplos de uso en la siguiente tabla:

Puedes elegir una o más opciones de concordancia para una palabra clave. Si no se especifica una opción de concordancia, las palabras clave se consideran concordancia amplia.

Al final, con todo debidamente organizado, tenemos la siguiente estructura:

Informes

Una vez que hayas creado tu cuenta, campañas, grupos de anuncios, anuncios y extensiones, estarás listo para comenzar a mostrar tus anuncios.

De ahí surge una de las partes más importantes, si no la más importante, que es el acompañamiento. A través de un buen seguimiento, es posible optimizar la campaña para conseguir cada vez mejores resultados.

Para ello, Google Ads ofrece la posibilidad de generar informes que muestren métricas de rendimiento, ya que los anuncios son visualizados, pasando por el momento en que reciben clics o interacciones y también después del clic, identificando el recuento de conversiones.

Con estos informes, puedes ver los resultados de los usuarios que hicieron clic en tus anuncios.

Para generar los informes, simplemente haz clic en «Herramientas y Configuración» en el menú principal y luego clic en «Conversiones«, como se muestra en la imagen:

Existen varios tipos de informes y es posible configurar todas las métricas que sean necesarias para su seguimiento.

Por ejemplo, ¿qué campañas generan más conversiones e ingresos? Es posible analizar qué palabras clave realmente están aportando rentabilidad a la campaña e incluso averiguar cuál es el mejor momento del día para mostrar tus anuncios.

También es posible exportar toda la información, lo que facilita mucho que otras personas involucradas en la campaña tengan acceso a los resultados.

Puede parecer complejo y algo extenso, pero Google Ads es una plataforma intuitiva, fácil de usar. Sin embargo, como todo, se necesita práctica para dominarlo y mucho seguimiento para lograr buenos resultados.

Extras

Además de toda la funcionalidad de Google Ads, existen complementos y aplicaciones que pueden componer y mejorar tanto la ejecución como la elaboración de tu estrategia publicitaria.

Es por eso que, hemos separado las mejores opciones de bonificación para que las conozcas e integres en tu campaña de Marketing, ¡para lograr resultados aún más increíbles!

Ads Editor

Ads Editor es una aplicación de Google descargable gratuita que administra de manera eficiente grandes cuentas de Google Ads.

Simplemente descarga tus campañas, realiza cambios simultáneamente con las herramientas de edición y luego sube esos cambios de forma masiva a Google Ads.

Además, a través de la aplicación informática gratuita, es posible administrar tu cuenta sin conexión y realizar cambios de manera rápida y conveniente.

Visita: Ads Editor

Scripts

Google Ads Script es una nueva forma de interactuar con las campañas de Google Ads, con la posibilidad de automatizar tareas, comunicarse con sistemas externos, extraer informes personalizados y emitir alertas con base en la información recopilada por el script.

Esta es una función avanzada de Ads. No es necesario ser programador para usar los scripts, pero es importante tener algún conocimiento en códigos o, al menos, contar con alguien que entienda para asegurarnos de que los scripts son seguros y no afectarán la campaña.

Visita: Google Ads Script

Google Partners

Google Partners es el programa de certificación para agencias y profesionales de Google Ads. Con el certificado es posible acreditar el dominio de la plataforma y aportar seguridad y credibilidad a quienes pretenden publicitarse.

A través de él, agencias y profesionales tienen acceso a diversos materiales de estudio y exámenes en línea. Actualmente, es necesario superar las siguientes pruebas:

  • publicidad de busca;
  • publicidad en video;
  • publicidad móvil;
  • publicidad en display;
  • publicidad comercial.

Cuando apruebas los exámenes, recibes el certificado de cada examen. Sin embargo, para obtener la insignia de Google Partner es necesario que el profesional o agencia cumpla con algunos otros requisitos, como historial de buenas prácticas de cuentas, valor generado por las cuentas en los últimos 90 días, tipos de campañas en ejecución, entre otros.

Actualmente, existen dos tipos de sellos de socios:

Sin embargo, independientemente de obtener el sello o no, es sumamente válido que cualquier profesional de los medios de interpretación realice los exámenes para obtener los certificados disponibles, ya que esto demuestra un conocimiento y dominio total de la plataforma.

Visita: Google Partners

¿Cómo obtener el cupón de Google Ads?

Además de los anuncios de Google que brindan una serie de beneficios, también puedes recibir créditos promocionales a través de cupones. Funcionan con el propósito de atraer más anunciantes a la plataforma publicitaria.

¡Entiende más sobre este tema!

¿Qué es el Cupón de Google Ads?

El cupón de Google Ads funciona como un código promocional ofrecido por el propio Google para su uso en la plataforma de anuncios. Este cupón se ofrece de las más diversas formas, como hablaremos más adelante.

Es una estrategia increíble y que, como toda acción promocional, también trae consigo unas reglas que hay que seguir. Aquí hay algunos puntos importantes:

  1. no es posible transferir el cupón al número de inscripción de otra empresa, ni usarlo después de la fecha de vencimiento;
  2. la mayoría de los cupones duran hasta 14 días;
  3. los códigos no se pueden reutilizar.

¿Cómo obtener el cupón de Google Ads? Te comentamos 3 formas

Un cupón para anunciarte en Google puede contribuir con mucho a las acciones de marketing, especialmente cuando el presupuesto es limitado o la empresa aún no ha comenzado a invertir en Ads.

La buena noticia es que existen algunas alternativas para obtener este código de promoción de la plataforma. ¡Conoce a los principales!

1. La propia plataforma

Google Ads creó un cupón de crédito para que el usuario tuviera su primera experiencia con la plataforma y la probara en la práctica.

Para obtener esta oferta, solo necesitas registrar la empresa en la plataforma de anuncios.

Al poco tiempo, recibirás un email con el cupón de regalo para el primer registro, ya que la herramienta controla esto e identifica qué empresas aún no están utilizando los servicios de anuncios.

2. Agencias asociadas

Otra forma de obtener un cupón de Google Ads es a través de agencias que forman parte del Google Partner o Google Partner Premier.

Esto se debe a que la plataforma brinda estos cupones en vista del alto volumen de cuentas que utilizan, especialmente en empresas que también están comenzando a invertir en publicidad.

Por lo tanto, vale la pena buscar estas agencias asociadas para obtener un cupón de Google Ads. Pero la cuenta debe cumplir con ciertos criterios del propio Google, ya que los términos y condiciones pueden variar para cada campaña promocional.

3. Uso de Google Ads

En esta modalidad, la idea es brindar una especie de “degustación” al duplicar una determinada cantidad de créditos.

Es decir, al utilizar USD 50, por ejemplo, Google Ads puede ofrecer el crédito de otros USD 50 con el fin de obtener resultados positivos para la estrategia de marketing y ventas.

En la práctica, la herramienta señala lo que la cuenta publicitaria está gastando en la plataforma a través de una barra de progreso. Luego, el cupón de descuento se ofrece cuando esta barra se llena por completo.

Esto significa que puede recibir un cupón de Google Ads solo por usar la plataforma con frecuencia.

 

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